‘Del revés 2’: éstas son las nuevas emociones que presenta la esperada secuela
La continuación de Pixar llega a los cines mañana.
Primeras críticas de 'A complete Unknown': ¿un futuro Oscar para Timothée Chalamet?
Broncano se queja de que El Hormiguero le roba invitados justo durante su peor semana de audiencia
La taquilla mundial del verano está cosechando unos números paupérrimos que evidencian, el mal estado del mercado de la exhibición. Ni siquiera blockbusters de la talla de El especialista o Furiosa han podido frenar la inapetencia del público con las salas, aunque las distribuidoras no pierden la esperanza de maquillar la economía cinematográfica estival con títulos como Del revés 2. La esperadísima continuación de Pixar ya se ha estrenado por todo lo alto en Estados Unidos, donde se ha convertido en el mejor segundo estreno de la historia con 140 millones de dólares recaudados (295 a nivel global), sólo por detrás de Frozen 2. Un récord que podría haber batido fácilmente de tener una apertura completamente mundial. Sin embargo, la secuela llega mañana a los cines españoles rodeada de expectación, tras unas aplastantes criticas positivas por parte de la prensa especializada.
En la cinta original conocimos a la joven Riley, una niña que tenía que mudarse con sus padres a San Francisco, dando un gran paso en su crecimiento y maduración personal. Y es que el centro de control de sus sentimientos hasta ahora, había sido manejado fácilmente por Alegría con la colaboración de Tristeza, Ira, Miedo y Asco. No obstante, la aparición de Tristeza trastoca la estabilidad de ese mundo interno que desemboca en el intento por regresar de las antagónicas Alegría y Tristeza a los mandos emocionales de la pequeña para evitar un desastre. Pero Alegría seguirá teniendo nuevos dolores de cabeza ya que la adolescencia de Riley, hace aparecer toda una serie de complicadas nuevas emociones:
Las nuevas emociones de ‘Del revés 2’
Ansiedad
Fue la primera emoción anunciada en el material promocional de Del revés 2 y hasta ese momento, se pensaba que al igual que su antecesora, volveríamos a contar con un único elemento desestabilizador. Pero como avanza el tráiler, los designios de este coming of age nos trasladan a unas reformas en el Control central de Riley, paralelamente a ese salto a la vida adulta. Ansiedad es un cúmulo de energía inagotable que se dedica a trastocarlo todo, poniendo a prueba constantemente a la protagonista.
Quizás si se hubiese estrenado hace algunos años, la cinta no habría contado con su participación. Pero la preocupación actual con la salud mental de los jóvenes ha llevado a que la nueva creatividad firmada por el guion de Meg LeFauve y Dave Holstein, no pueda evitar la inclusión de un sentimiento tan nombrado en nuestros días. Interpretándola, en la versión original tenemos a Maya Hawke (Stranger Things), mientras que en doblaje patrio la encargada de poner su voz es Michell Jenner (Los hombres de Paco, Isabel).
Aburrimiento
La cantante eurovisiva Chanel Terrero es la encargada de ponerse en la piel de Ennui, también llamada aburrimiento. Un sentimiento a la que todo le importa bien poco y que representa a la perfección la apatía de la complicada edad por la que atraviesa Riley. Aunque la estética y el acento francés van más acorde con su representante original, la actriz parisina Adèle Exarchopoulus (La vida de Adèle). Lo aparentemente plausible es que Ennui no tenga un gran enfoque en Del revés 2, pero más allá del gag cómico, seguro que conociendo la habilidad creativa del estudio terminará cumpliendo alguna función trascendental en la historia.
Vergüenza
Otro sentimiento completamente esencial en el desarrollo adolescente que bien podría haber aparecido al final del anterior largometraje. De hecho, seguramente algunas de estas nuevas emociones estuvieron planteadas como esbozos de posibles personajes para la primera entrega. Contrariamente a su forma de ser, Vergüenza no tiene sencillo el pasar desapercibido ya que es la emoción más corpulenta y llamativa de todas, representada con un jersey con el que se tapa siempre casi todo el rostro. En el idioma original, Paul Walter Hauser (Cobra Kai) es quien pone la voz, mientras que en España la interpretación del rol corre a cargo de Brays Efe (Paquita Salas).
Envidia
Por último, pero no por ello menos importante tenemos a Envidia. Pero que no os engañe la más pequeña de todos. Esta emoción sabe muy bien lo que quiere y está celosa de todas las posesiones de los demás, por eso está representada con esos ojos brillantes y deseosos. En versión original tenemos a Ayo Edebiri (a los manos del personaje. En el doblaje español la encargada de asumir el papel es de la cantante y actriz de doblaje Rigoberta Bandini.